¿DRENAJE LINFÁTICO?

El drenaje linfático es un método de masaje inventado y desarrollado para que a través de precisos movimientos manuales sobre el tejido conjuntivo se consiga absorber hacia el sistema linfático los filtrados que no han podido pasar al sistema venoso. Es importante saber que no se obtendrá ningún éxito si no aplicamos correctamente la dirección, velocidad, presión y ritmo adecuados en el drenaje linfático manual; hay que tener siempre en cuenta la etiopatología existente.

 

Las indicaciones al DLM entran en los campos de la estética, en tratamientos de acné, celulitis, edemas faciales, regeneración celular, adelgazamiento, etc. En medicina y cirugía trata los edemas linfoestáticos, enfermedades reumáticas, afecciones de las vías respiratorias, edemas post operatorios, embarazo, accidentes y quemaduras por mencionar algunos.

 

El sistema linfático desempeña dos importantes funciones en nuestro organismo:

  1. Interviene en los mecanismos inmunitarios mediante los órganos como los ganglios linfáticos, amígdalas, bazo, etc.
  2. Actúa como salida de un exceso de agua moléculas de gran tamaño, células muertas y proteínas que se encuentran en el tejido conjuntivo, las cuales no pueden pasar al sistema venoso. Esta carga linfática circula por los vasos, cisternas y ganglios del sistema linfático para ser vertida al final del trayecto en el torrente sanguíneo.

  

El paciente se pone en prono o supino, dependiendo de la zona a trabajar. Lo primero es explorar el cuerpo del cliente con nuestras manos para poder detectar las zonas de dolor, inflamación, etc.

El tratamiento en general dura 2 a 3 horas. Pero cada tratamiento dependerá de cada caso en concreto.

La intensidad es siempre suave, con un ritmo lento, constante, monótono. El drenajo linfático manual jamás debe hacerse rápido.

 

Normas básicas:

  • Siempre empezamos drenando el cuello
  • Trabajaremos de proximal a distal
  • Insistir más en el tratamiento donde haya mayor cantidad de líquido retenido
  • Ritmo pausado, lento y repetitivo
  • Jamás debe percibirse como desagradable
  • La sesión será de al menos 30 minutos
  • Algunos padecimientos requieres tratamientos diarios

 

Recordemos que el drenaje linfático manual es una herramienta útil para la medicina y para la estética al ser un masaje terapéutico que mejora la apariencia de tu piel.

Cosm. Margarita Trujillo

 

TWO22 te recuerda que el uso de ABC Skin Moisturizer ayuda a tu piel a mantener una piel humectada a nivel celular. Combate la resequedad y la deshidratación, reduce la apertura de los poros y previene la flacidez. Esto lo logra debido a sus componentes: passiflora, lavanda y jengibre chino contando así con más de 40 compuestos distintos como vitamina B, C, E.

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente