EN DÍAS LLUVIOSOS Y/O NUBLADOS NO HAY RADIACIÓN UV... ¿O SÍ?

La respuesta rápida es: Sí. Las ondas de radiación UV pueden atravesar varias superficies y aunque no veamos mucho sol en un día lluvioso, eso no quiere decir que la radiación no esté presente. No olvides que hasta el 80% del envejecimiento en nuestra piel es causado por el sol, y como hablamos en el Blog de la importancia de usar protector solar; la radiación proviene no sólo del sol, sino también de aparatos de uso común como el celular.

Hoy aprenderemos específicamente de 2 afecciones causadas por la exposición al sol (radiación UV), una es benigna pero necesita de diagnóstico médico y la otra puede causar incluso la muerte; así que sigamos leyendo…

Léntigo solar

También denominadas “manchas seniles” son zonas oscuras y pequeñas en la piel; planas y ovaladas de pigmentación intensificada siendo más comunes los colores tostado, marrón o negro, el tamaño puede variar y por lo general las podemos encontrar en zonas expuestas al sol como el rostro, las manos, los hombros y los brazos. Este tipo de manchas son muy frecuentes en personas mayores de 50 años pero incluso podrían aparecer en personas jóvenes cuando hay sobreexposición al sol.

Estas manchas podrían parecer tumores cancerosos pero en realidad son inofensivas y no necesitan tratamiento.

Pero… ¿Cuándo debo consultar al médico?

De manera ideal, cualquier nueva aparición en la piel debe ser evaluada por el médico, pero especialmente pon mucha atención en las características de la siguiente lista, ya que pueden ser datos de que no es simplemente un lunar o una mancha, sino que podría ser cáncer de piel (mejor llamado melanoma)

 

  1. Aumenta de tamaño con rapidez
  2. Tiene bordes irregulares
  3. Tiene diferentes colores o colores inusuales
  4. Está acompañada de enrojecimiento, sensibilidad, sangrado o escozor

Actualmente el conocer las señales de alarma pueden advertirnos la presencia de cáncer y asegurar que se detecte a tiempo.

Melanoma (Cáncer de piel)

Existen diferentes tipos de cáncer de piel y el melanoma es el más grave. Una de las causas más importantes de melanoma es la exposición al sol y a la radiación UV, es por eso que la limitación a dicha exposición puede ayudar a reducir el riesgo de tener melanoma.

Este tipo de cáncer de piel es mucho más frecuente en personas menores de 40 años, especialmente en las mujeres. IMPORTANTE: Eso no quiere decir que por ser de mayor de 40 o por ser hombre no me puede dar cáncer en la piel. Los melanomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo incluyendo las palmas y plantas y pueden ser de diferentes tamaños y formas.

 

Como puedes darte cuenta el diagnóstico no es cosa fácil ya que ante el ojo no entrenado el melanoma podría parecer un simple lunar. Recuerda que un diagnóstico temprano puede salvar tu vida. Cualquier nueva aparición que tengas en la piel debe ser evaluada por un profesional de la salud.

¡Confía en tu médico y pídele que te revise cualquier mancha o lunar del que tengas duda!

El Suero MbE <UV combate en daño causado por la radiación solar, disminuyendo el daño al material genético producto de la exposición a rayos UV.  A demás combate el paño y unifica y aclara el tono natural de tu piel. Utiliza este producto a base de extracto de cáscara de plátano, equinácea y regaliz para no sólo despigmentar la piel sino también proteger y contrarrestar el daño por la radiación del sol y de los aparatos que producen radiación.

 

Dr. Christian Cabrera


Publicación más antigua Publicación más reciente