Parabenos ¿Realmente son tan malos?

beauty parabens skincare vegan

Un tema que aparte de que está en tendencia y seguro has visto en otros blogs, revistas publicaciones y demás, muchas ya tenemos noción y sabemos que en efecto son malos y que en teoría no deberíamos mantenerlos cerca, pero ¿por qué?

Hoy en “Get Away From Them” te compartimos información que te podrá ayudar a tener mayor conocimiento sobre éste tipo de sustancias, para entonces tomar decisiones más conscientes a la hora de hacer tus compras y cuidar de tu piel.

El tema de los parabenos me llamó mucho la atención desde que leí un artículo de revisión científica de la Universidad de Reading en Edinburgo en el 2004, en el que realizaron estudios con tejidos de mujeres con cáncer de mama en los cuales encontraron que el 90% de las muestras analizadas había rastro de parabenos.


Y si, te tengo una noticia, los parabenos son cancerígenos, pero ¿Que son?


Los parabenos son un grupo de químicos con una amplia gama de usos. Los encontramos con mucha frecuencia en la mayoría de los productos de higiene personal como: cremas corporales, faciales, shampoos, jabones, limpiadores faciales, tratamientos cosméticos, en algunos medicamentos incluso en refrescos y ciertos alimentos.

Su inclusión en los productos resulta muy práctico para los fabricantes, ya que es bastante económico agregarlos como conservador para que cumplan de la mejor forma su función de preservar el producto en óptimas condiciones y que sean seguros para utilizarse alejando a los microorganismos, hongos o bacterias.


¿Por qué debería tener cuidado?


A lo mejor suena muy normal y hasta “seguro” que existan conservadores en nuestros productos de higiene personal, pero hay ciertos efectos que traen consigo y que sería bueno le dieras un leída.


  • Funcionan como imitador de hormonas; ésto quiere decir que por su afinidad, el cuerpo llega a reconocerlos como estrógenos, o sea nuestro sistema endócrino se confunde y “piensa” que los parabenos son las hormonas que necesita para todas sus funciones.
  • Reacciones alérgicas en la piel: Aunque no seas de piel sensible o tengas ya diagnosticadas algunas alergias, si en algún momento has probado un shampoo que de repente te saca “granitos o comezón” o alguna crema que te produce más acné, dermatitits, enrojecimiento, inflamación, sequedad o dolor lo más seguro es que sea la reacción de éste pequeño pero peligroso conservador.

  • Son cancerígenos: Así como lo leíste en el estudio que te platiqué, hay una relación muy estrecha en el uso de los parabenos y el cáncer


¡Aguas con éstos!

En el 2014 la unión Europea prohibió algunos parabenos por que no era posible evaluar su seguridad y por lo tanto sugieren que no deben ser utilizados, te recomiendo que leas las etiquetas de los productos que normalmente utilizas para saber si están presentes y evitarlos lo más que puedas:


  • Isopropylparaben
  • Isobutylparaben
  • Phenylparaben
  • Benzylparaben
  • pentylparaben

  • El cuidado de tu piel y tu salud están en tus manos, en TWO22 creemos que la belleza no está peleada con la conciencia, por eso queremos decirte “Get away from them” de todos los químicos que no deberían estar en tu rutina de skincare.


    Publicación más antigua Publicación más reciente